Métodos de ordenación para analizar datos multivariados en ecología y biología de la conservación

Fecha: 17 - 23 de Julio de 2017. (47 horas)
Inscripciones: Inscripciones abiertas.
Fecha límite de inscripción: 12 de Mayo
Lugar: Universidad Ricardo Palma. Santiago de Surco. Lima. Perú.
Horario: 9:00am - 6:00pm.

El profesional de las ciencias relacionadas con el medio ambiente no puede entender los procesos que regulan la complejidad y funcionamiento de los ecosistemas sin nociones básicas de análisis multivariado, porque la naturaleza de esos procesos está regida por múltiples factores. Los métodos de ordenación son herramientas apropiadas para describir (visual y cuantitativamente) la semejanza entre múltiples observaciones/muestras donde se han medido un número elevado de variables. En ecología, su uso más extendido es el análisis de la estructura espacio-temporal de una comunidad (abundancia/presencia de especies) o de una población (fenología en distintos individuos), con aplicaciones en muchas otras disciplinas como la biogeografía, la etología, la genética o la conservación de la biodiversidad.

GRADIENTES: El análisis de gradientes de diversidad está en el mismo origen de la ecología porque cualquier población o comunidad está estructurada en respuesta a cambios ambientales como la altitud, temperatura, profundidad o contaminación. Nos centramos en el PCA y el nMDS (para describir gradientes ambientales y biológicos), y en las pruebas de Mantel (para correlacionar ambos tipos de gradientes multivariados entre sí), y comparamos esos métodos con otros menos conocidos como el Análisis de Redundancia y de Co-Inercia.

DIFERENCIAS: Uno de los grandes objetivos de la ecología experimental es medir la respuesta de las especies a tratamientos distintos y/o controlados, y muchos factores ambientales y los propios impactos del ser humano plantean experimentos a gran escala entre hábitats nativos y perturbados. Aquí nos centramos en el CAP (una modalidad de Análisis Discriminante) y en PERMANOVA (una modalidad de ANOVA multivariada) para evaluar diferencias multivariadas entre comunidades y hábitats, y los complementamos con herramientas de visualización de agrupamientos mediante clasificación y boostrapping.

Los métodos vistos en el curso pretenden por una parte cuantificar y relacionar gradientes biológicos de especies y gradientes ambientales de sus hábitats, y por otra parte cuantificar y evaluar gráficamente diferencias entre grupos de observaciones con información multivariada.

 

Instructor:

Salva

Salvador Herrando Pérez

Museo Nacional de Ciencias Naturales. España.

Información General:


Objetivos

Instructor

Requisitos

Inscripción

Programa

Referencias

Información de costos y pagos:


Costos

Pagos

Becas y descuentos

Política de cancelación

Contacto

Información adicional-logística

Comments are closed