Libro: Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) ha llevado a cabo una evaluación de dos años sobre las interacciones entre el cambio climático y la biodiversidad en los Andes tropicales, así como de las capacidades regionales para llevar a cabo investigación, mitigación y adaptación. El libro resultante, es el primer documento que reúne y actualiza todos esos datos para la región.

Los Andes tropicales son probablemente más ricos en biodiversidad que cualquier otra área en la Tierra: las interacciones entre las especies que albergan este diverso y extraordinario conjunto de ecosistemas en el área deben de ser más complejos que en cualquier otro lugar. Las especies de esta área esta sufriendo por la devastadora acción del hombre que está relacionada al crecimiento poblacional y sus consecuencias, la mayor de ellas, el objeto de este libro, es el cambio climático. Los cambios en temperatura serán acompañados por grandes fluctuaciones y cambios de largo plazo en la distribución y cantidad de precipitación y la elevación de las nubes en la región. Este libro presenta la primera síntesis de los patrones biogeográficos así como la primera evaluación de como el cambio climático podría afectar la biodiversidad de los Andes Tropicales. Las consecuencias de estos factores para el planeamiento en conservación y las estrategias de adaptación son de importancia fundamental. Para todos aquellos preocupados por la biodiversidad de la región y su futuro, encontrarán que este libro contiene un rico almacén de material e información de gran interés.

Citación: Herzog, S., R. Martínez, P. Jorgensen, H. Tiessen. 2012. Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), São José dos Campos, y Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente (SCOPE), Paris. 426 pp.

Descargue el libro aquí (.pdf 3 MB). Puede descargar cada capítulo desde la página web de la IAI.

Bookmark the permalink.

Comments are closed