Libro: Monitoreo participativo para el manejo forestal en el trópico

En la pasada década, el entendimiento de la importancia y el rol del monitoreo en el manejo de bosques tropicales ha cambiado significativamente. El monitoreo ya no es una competencia exclusiva de gestores forestales o científicos. Ahora la población local está trabajando con profesionales para desarrollar e implementar programas juntos. Esta colaboración cambia la dinámica del manejo de bosques, con el monitoreo asumiendo un rol central al alentar a la población local ha hacerse preguntas acerca de sus bosques y el sustento basado en ellos, pensar sobre cambiar en una vía sistemática y responder con una toma de decisiones razonada. El monitoreo participativo llega a ser un mecanismo que conduce al aprendizaje, adaptación y mejora – elementos esenciales para la sustentabilidad del manejo de los bosques tropicales. Hay ahora casos documentados de programas de monitoreo en bosques tropicales en todo el mundo.

Este libro revisa las experiencias recientes en el monitoreo participativo en el manejo de bosques tropicales y resume los conceptos y lecciones aprendidas. Discute los impactos, retos, y deficiencias del monitoreo participativo y presenta una matriz de casos de estudio, métodos y herramientas como una rápida guida de referencia. Finalmente se proveen recomendaciones para futuros avances en el monitoreo participativo.

Citación: Evans, K. y Guariguata, M.R. 2008. Monitoreo Participativo para el manejo forestal en el trópico: una revisión de herramientas, conceptos y lecciones aprendidas. Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). Bogor, Indonesia. 50 p.

Descargue el libro aquí (.pdf 3.3 MB).

Bookmark the permalink.

Comments are closed