Manual de capacitación en análisis espacial de diversidad y distribución de plantas

Como parte de su programa de fortalecimiento de capacidades y como resultado de estudios previos, Bioversity ha publicado un manual de entrenamiento para hacer análisis espacial de diversidad y distribución con herramientas de SIG, dirigido a estudiantes y profesionales que requieran analizar la biodiversidad y para facilitar la toma de decisiones. El manual se centra en plantas que las comunidades utilizan para su sustento (incluyendo cultivos, árboles y parientes silvestres), aunque los tipos de análisis que se introducen también se pueden aplicar a otros organismos como animales.

El manual, disponible en inglés y español y próximamente en francés, se divide en seis capítulos agrupados en dos secciones. En la primera parte se introducen los programas y elementos para hacer los análisis y se explica cómo importar los datos. En la segunda parte se explica, paso a paso y con ejemplos, cómo hacer los análisis apoyándose en los programas disponibles y en datos de presencia de especies, y de caracterización morfológica y molecular. Los conjuntos de datos sobre las especies provienen de ejemplos de la vida real.

Citación: Scheldeman, Xavier y Maarten van Zonneveld. 2011. Manual de Capacitación en Análisis Espacial de Diversidad y Distribución de Plantas. Bioversity International, Roma, Italia. 186 pp.

Bookmark the permalink.

Comments are closed