Nueva especie de rana del género Telmatobius

T. ventriflavumEn las últimas décadas el descubrimiento de nuevas especies de anfibios se ha hecho más frecuente a nivel mundial y también dentro del Perú. La tendencia parece mantenerse hasta la actualidad, pues a comienzos del presente año Catenazzi, Vargas & Lehr (2015) describieron una nueva especie de anfibio para el Perú, Telmatobius ventriflavum, que presenta características osteológicas y de anatomía externa únicas, que la distinguen de las otras 26 especies de Telmatobius distribuidas en el Perú. Este grupo de ranas se caracteriza por su distribución típicamente altoandina.

Catenazzi et al., (2015) descubrieron esta especie en la cuenca alta del Río Huaytará, Región Huancavelica, el cual presenta un ambiente principalmente árido. Sin embargo, lo peculiar de este hallazgo es que los individuos de T. ventriflavum fueron encontrados cerca de una construcción de un reservorio de agua. Además se comprobó que varios de ellos (50%) se encontraban infectados por el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis). Este trabajo nos muestra un caso más de como especies que aún no han sido descubiertas, pueden presentar graves amenazas, pudiendo llegar a desaparecer antes de ser conocidas para la ciencia.

Mas información:

Catenazzi, A., Vargas, V., & Lehr, E. (2015). A new species of Telmatobius (Amphibia, Anura, Telmatobiidae) from the Pacific slopes of the Andes, Peru. ZooKeys, 480, 81–95.

Bookmark the permalink.

Comments are closed