Reporte: Plan de acción para la conservación de los delfines de río en Sudamérica

“Este plan de Acción representa el consenso de un grupo de especialistas de toda Sudamérica. Sus principales objetivos son revisar el estado actual de conservación de estas especies (Inia geoffrensis, Inia boliviensis y Sotalia fluviatilis), sus amenazas y las medidas necesarias que se requieren para garantizar su conservación.

La formulación del Plan de Acción proviene de las discusiones efectuadas en un taller de trabajo en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, en 2008 que evaluó el estado poblacional de los delfines de río, actualizó la información sobre distribución y concertó un plan de acción que garantizase su supervivencia. Ese objetivo fue alcanzado y más de 40 especialistas y representantes de organizaciones de países Amazónicos discutieron y diseñaron el Plan de Acción para las cuencas de ríos del Amazonas y el Orinoco. Esta es probablemente una de las acciones más importantes desarrolladas por científicos de la región en el campo de la conservación de cetáceos, con el apoyo de instituciones gubernamentales y ONG de nivel local, nacional e internacional.” (Por: Enrique Crespo, Sociedad Latinoamericana de Mamíferos Acuáticos – SOLAMAC).

Citación: Trujillo, F., E. Crespo, P. Van Damme, J. Usma (Eds.) 2011. Plan de acción para la conservación de los delfines de río en Suramérica. Resumen ejecutivo y avances 2010 – 2020. WWF, Fundación Omacha, WDS, WDCS, Solamac, Bogotá, D.C., Colombia. 104 pp.

Descargue el documento aquí (.pdf, 7 MB).

__________

Nota: Ambos documentos son el producto de la “Estrategia suramericana para la conservación de delfines de río” que tiene el apoyo de WWF, WDCS, WFN, Global Ocean y CI. Para mayor información sobre el proyecto y sus alcances visite: http://www.wwf.org.co/donde_trabajamos/amazonas_/riquezas/delfines/

Bookmark the permalink.

Comments are closed